Proyecto Utopía: Formación de alta calidad de jóvenes bachilleres campesinos víctimas del conflicto Proyecto Utopía: Formación de alta calidad de jóvenes bachilleres campesinos víctimas del conflicto
El Proyecto Utopía es un programa que busca el resurgimiento del campo colombiano mediante la formación de alta calidad de jóvenes bachilleres campesinos víctimas del... Proyecto Utopía: Formación de alta calidad de jóvenes bachilleres campesinos víctimas del conflicto

El Proyecto Utopía es un programa que busca el resurgimiento del campo colombiano mediante la formación de alta calidad de jóvenes bachilleres campesinos víctimas del conflicto y la pobreza que quieran convertirse en Ingenieros Agrónomos, líderes para la transformación del campo y comprometidos con volver a sus regiones de origen. Utopía es más que un programa de Ingeniería agronómica: es la propuesta de la Universidad de La Salle para la paz. Utopía es un programa especial que necesita un proceso de selección de sus estudiantes igual de especial.

Para Utopía, la UNIVERSIDAD NO ABRE INSCRIPCIONES sino que va a buscar a los jóvenes a través de una cuidadosa logística que dura cerca de seis meses. Un equipo interdisciplinario de profesionales, recorre el vasto territorio de la nación buscando los mejores candidatos para ingresar al Programa de Ingeniería Agronómica, por medio de CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN: Con la ayuda ENLACES REGIONALES como Obispos y Párrocos de la zona, Rectores y profesores de los colegios, líderes comunales, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes difunden la información acerca del Proyecto Utopía en su área de influencia, se convoca a los posibles candidatos en algún centro educativo o cultural a jóvenes –hombres y mujeres- con perfil de líderes. Un día y hora específica, se convocan a los aspirantes a un sitio específico, donde se realiza una jornada de selección, presentando múltiples pruebas que nos demuestren el perfil de líderes, su aptitud académica, su capacidad de convivir en comunidad, su conocimiento y arraigo con la agricultura, y que sean originarios de las zonas rurales del país, preferentemente, de la Colombia profunda.

Uno de nuestros ENLACES EN LA REGIÓN se encuentra en la búsqueda de jóvenes en los municipios de El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Santuario, Granada, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Luis, San Rafael y San Vicente las demás zonas que hacen parte del área de su influencia. Estos jóvenes concursarán para ingresar al Programa de ingeniería agronómica, Proyecto Utopía:

Lugar y fecha de la convocatoria:

• Lugar: Colegio COREDI – Marinilla Calle 30 # 36 – 11
  • Fecha: Sábado 21 de septiembre de 2019
  • Hora: desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Enlace de la profesional de trabajo social, quien lo estará acompañando y apoyando en esta tarea de difusión y divulgación de la información del Proyecto Utopía:

Astrid Pineda: 312 5827360

criterios de selección de  los aspirantes al Proyecto Utopía y los documentos requeridos para la verificación del cabal cumplimiento del perfil, sin lo cual, no hay posibilidades del ingreso al programa.

La convocatoria tendrá los siguientes momentos:

1. Presentación de la Universidad de La Salle, nuestra misión y del Proyecto Utopía.
  2. Primer momento de reflexión y toma de decisiones.
  3. Dinámica de integración
  4. Pruebas técnicas
  5. Entrevista a profundidad
  6. Decisiones finales y elección de los candidatos.

Los aspirantes deben contar con el tiempo suficiente para este proceso. Deben traer los siguientes elementos:

• En un sobre de manila, toda la documentación solicitada completa y el formulario de aplicación.
  • Lápiz, lapicero, borrador, tajalápiz.

Si hay padres de familia que quisieran conocer información acerca del Programa Utopía de la Universidad de La Salle, serán bienvenidos al lugar del encuentro y participar, por la mañana, de la primera parte del ejercicio de selección. Recibirán toda la información del Proyecto por parte de un funcionario de la Universidad.

Canales disponibles para las inquietudes que se presenten en los correos adimisonesutopia@lasalle.edu.co o wdgomez@lasalle.edu.co , Al teléfono (1) 3488000 Ext. 1131 o al celular 316 8773191.  También pueden visitar las páginas Web: utopia.edu.co o www.lasalle.edu.co y el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/utopiaUnisalle/videos

Estamos convencidos que estos jóvenes serán un factor de progreso para sus regiones como líderes para la transformación social y productiva del campo, y protagonistas de los procesos de desarrollo de la Colombia agrícola, que ha sufrido los rigores del conflicto. – Hno. Alberto Prada Sanmiguel Fsc. Rector

Criterios de selección

Semblanza proyecto Utopía