Convocatoria Diplomado Virtual en Andragogía “Una ruta para Enseñar y Aprender” Convocatoria Diplomado Virtual en Andragogía “Una ruta para Enseñar y Aprender”
La Secretaría de Educación de Antioquia, a través de la Dirección de Alfabetización, invita a los habitantes del Departamento, a participar del diplomado virtual... Convocatoria Diplomado Virtual en Andragogía “Una ruta para Enseñar y Aprender”

La Secretaría de Educación de Antioquia, a través de la Dirección de Alfabetización, invita a los habitantes del Departamento, a participar del diplomado virtual en ANDRAGOGÍA “una Ruta para Enseñar y Aprender”, que aborda temáticas relacionadas con la educación de personas adultas.

En su significado más simple, Andragogía es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos. El modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide qué estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender.

El diplomado está dirigido a educadores, líderes comunitarios, líderes culturales o cualquier residente interesado en esta temática, que pertenezca a uno de los 117 municipios del Departamento no certificados en educación, se excluyen personas habitantes de: Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Apartadó y Turbo.

Con la formación de personas en Andragogía, se busca llegar a Antioquia Libre de Analfabetismo, mediante el uso de herramientas digitales dirigidas al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas.

El diplomado se realizará a través del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sus primeros grupos iniciaron desde el pasado mes de julio de 2019.

El diplomado tiene una duración de 120 horas, a través de las cuales se desarrollarán las siguientes temáticas:

• Andragogía
  • Fundamentos de lectura, escritura y oralidad
  • Fundamentos de cálculo básico
  • Pedagogía del texto
  • Liderazgo y trabajo comunitario
  • Educación experiencial

Los requisitos para participar del diplomado son los siguientes:

• Es necesario que el interesado no haya participado y no haya sido certificado en este diplomado en años anteriores.
  • No haber sido alfabetizador en el Programa Antioquia Libre de Analfabetismo.
  • Conocimientos básicos frente al uso del computador y búsquedas en Internet.
  • Contar con computador con acceso a Internet.
  • Disponibilidad para realizar el diplomado a través de la modalidad virtual.
  • Tener como mínimo formación de bachiller.
  • Ser residente de uno de los 117 municipios del Departamento no certificados en educación.

El diplomado atenderá a 1200 personas, las cuales serán seleccionadas de acuerdo con los siguientes parámetros:

En el momento de la inscripción, adjuntar la fotocopia de la cédula, factura de servicios públicos reciente de su lugar de residencia y el diploma de bachiller o último título obtenido.

Aspecto a tener en cuenta:

• Duración aproximada: 2 a 3 meses.
  • En caso de estar interesado en participar del diplomado virtual, deberá realizar la preinscripción a través de la siguiente dirección electrónica.

¡Anímate!