En Alejandría  se refuerza sistema de seguridad con cámaras de vigilancia En Alejandría  se refuerza sistema de seguridad con cámaras de vigilancia
Con una inversión de 112 millones de pesos, se instalaron nueve cámaras en tres puntos estratégicos del casco urbano del municipio de Alejandría, seis... En Alejandría  se refuerza sistema de seguridad con cámaras de vigilancia

Con una inversión de 112 millones de pesos, se instalaron nueve cámaras en tres puntos estratégicos del casco urbano del municipio de Alejandría, seis cámaras fijas y tres tipo domo con rotación 360 grados, que son controladas por las autoridades desde dos puestos de control y monitoreo en la oficina de la Secretaria de Gobierno y la Estación de Policía.

El Secretario de Gobierno Alejandro Ocampo manifestó que “El objetivo de las cámaras inicialmente es disuadir la comisión de delitos y hechos que atenten contra la convivencia ciudadana como la quema de pólvora, las riñas callejeras, la presencia de niños en los establecimientos abierto al público con venta de licor”

El secretario destacó además la importancia de este sistema para afrontar el microtráfico, “El tema del microtráfico es un tema que nos preocupa, porque viene aumentando en la región, aunque Alejandría presenta unos índices muy bajos con respecto a microtráfico, sabemos que hay consumo y si hay consumo pues por ende tiene que haber alguna actividad alrededor de eso, entonces no queremos esperar a que el municipio tenga niveles elevados que ya no podamos contrarrestar.”

Las ubicaciones de las cámaras

En esta etapa del proyecto se determinaron tres puntos estratégicos, uno en el cruce de la carrera Córdova con la calle Concepción, allí se ubicaron 3 cámaras, “que nos permiten observar los vehículos que entran y salen por ese sector, nos permiten observar un lugar de aglomeración los fines de semana por las discotecas, un lugar que históricamente y estadísticamente ha presentado altos niveles de riñas y alteraciones a la convivencia por ruido y peleas.”

Además, el secretario resalto la importancia de este punto para vigilar el transito de los estudiantes de la sección primaria de la Institución Educativa Procesa Delgado. Otro punto es en el cruce de la carrera Córdova con calle 22 en la salida hacia Santo Domingo, Guatapé y San Rafael, que también permite el monitoreo de los vehículos que transitan por este sector y el ingreso a la sección secundaria de la Institución Educativa, pensando en la prevención del microtráfico y evitar que induzcan a los estudiantes al consumo de sustancias.

Y el tercer punto es sobre el cruce de la carrera Córdova con calle 20 en el parque principal. Que permite hacer una trazabilidad del transito por el municipio y tener una visibilidad total de la carrera Córdova que es el corredor comercial del municipio, el parque, la alcaldía y la estación de policía.

A futuro se instalarán en nuevos puntos.

El sistema tiene conectadas nueve cámaras, pero permite la instalación de hasta 34 cámaras, “es decir que, en un futuro esta administración u otra, podrán instalar mas cámaras en los puntos que se consideren necesarios y que sin duda serán más económicos pues ya está toda la red, el sistema de conexión ya está montado y solo será instalar las cámaras”. dijo el secretario

Según el funcionario “a futuro son trascendentales el balneario, el corredor turístico de la carrera Santander hacia el hospital y el balneario, el alto del cristo en la vereda Tocaima para controlar el tránsito de vehículos de San Rafael a Guatapé, la Aerocivil para controlar el tránsito de vehículos que vienen de Guatapé y San Rafael y se dirigen hacia Santo Domingo”.

Y finalizó diciendo que “vehículos que no tienen necesidad de entrar al casco urbano, en años anteriores se presento un robo de ganado en la vereda piedras que no entro al casco urbano, ahí ya tendríamos el registro del vehículo que cometa el delito”.