​​​​​​​​​​Recomendaciones para la ​Comunidad en temporada de lluvias ​​​​​​​​​​Recomendaciones para la ​Comunidad en temporada de lluvias
En temporada de lluvias, todos preparados. Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y... ​​​​​​​​​​Recomendaciones para la ​Comunidad en temporada de lluvias

En temporada de lluvias, todos preparados.

• Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  • Descargue en su celul​ar las aplicación Yo Reporto  sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.